Importancia de la terapia ocupacional en los centros de día en Valencia

¿Qué es la terapia ocupacional?

La terapia ocupacional se define como hacer uso de las actividades de la vida diaria, teniendo como objetivo, mejorar o preservar la salud y autonomía de las personas.  Ayudando también a la prevención de situaciones o enfermedades que afecten negativamente al bienestar de, en este caso, personas mayores. 

El terapeuta ocupacional es un oficio que se trabaja con y desde la cotidianidad para superar las dificultades que se le pueden presentar a una persona mayor en su día a día. 

Hay que tener en cuenta que, envejecer es un proceso por el cual se dificultan actividades del día a día que antes se podían realizar con total facilidad. 

Por esto mismo, los abordajes que realiza un terapeuta ocupacional dependen de las necesidades, dificultades y objetivos que se quieran alcanzar como: 

  • Reeducación y entrenamiento en la realización de las AVD.
  • Entrenamiento en el uso de adaptaciones y ayudas técnicas.
  • Rehabilitación física.
  • Actividades de ocio

Ejercicios de terapia ocupacional

Como han mencionado antes los profesionales de Sayca Geriatría, centro de día en Valencia, se tratan de ejercicios del día a día con cierta cotidianidad. Algunos de los ejercicios son: 

  • Actividades físicas leves y moderadas para no forzar el ejercicio físico y que sirva para mejorar la habilidad y evitar caídas (taller de psicomotricidad).
  • Educación sobre el uso y mantenimiento de andadores, bastones, sillas de ruedas, audífonos, etc.
  • Talleres de ocio y tiempo libre: actividades que potencian la capacidad creativa y expresión personal, la atención y concentración  como los juegos de mesa, manualidades…
  • Entrenamiento de acciones relacionadas con la higiene y el cuidado de uno mismo, como ducharse, peinarse, vestirse o usar el baño.
  • Ayuda a comprender cómo manejar asuntos financieros, como realizar compras o sacar dinero del banco.
  • Educación en el uso de aparatos electrónicos: teléfono, electrodomésticos, teleasistencia o internet, ya que al envejecer, perdemos agilidad en general, pero sobre todo cuando se tratan de aparatos. 

En definitiva, la terapia ocupacional es muy necesaria a día de hoy ya que supone una mejora en las actividades del día a día que resultan difíciles para personas de la tercera edad. 

¿Dónde puedo conseguir un centro de día con terapia ocupacional en Valencia?

Sayca Geriatría es un centro de día en Valencia, encargado de ofrecer a las personas mayores todo tipo de servicios para su cuidado. En el centro encontrará a un equipo de profesionales especializados en terapia ocupacional en Valencia.

Si busca un centro de día con terapia ocupacional en Valencia, no dude en contactar con Sayca Geriatría a través de su web www.centrodediasaycageriatria.com o llamando al 663 373 829 – 657 870 645.

Comments are closed.